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La crisis de los contenidos.

Por Alex Fernández

Más de la mitad 'online' se ha visto obligada a cerrar o a reducir su plantilla, hasta el punto de que varios analistas ya empiezan a hablar de la "crisis de contenidos de Internet". No obstante, todas las encuestas aseguran que las webs de contenidos son las más visitadas en la Red. Entonces, ¿qué está ocurriendo?

La alarma ha empezado a sonar en el mundo de los contenidos en Internet. Esto es lo que aseguraba recientemente Andreas Pfeiffer, experto en nuevas tecnologías en el diario 'online' ZDNet. Y es que a la ya consabida crisis financiera de las dot.com, se le sumarían los casos concretos de medios 'online', como Inside, que se está planteando la posibilidad de cambiarse al medio impreso; APB News, una web especializada en información policíaca, que tuvo que cerrar tras gastar 33 millones de dólares; Salón, el prestigioso diario 'online', que sólo cubre gastos, o el portal latino Starmedia, que anunció recientemente una reducción de personal.

Sin embargo, cuando los internautas se conectan a la Red, buscan mayoritariamente contenidos. Eso es por lo menos lo que nos indican todos los estudios y encuestas sobre perfiles de consumo en Internet.

Como vemos, el tema es más complejo de lo que parece, por lo que requiere un análisis más a profundidad. En opinión de Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra, el problema no residiría tanto en los contenidos sino "en la forma de buscarles un rendimiento económico adecuado, en un entorno todavía muy poco desarrollado como es Internet".

Para Salaverría, los sitios dedicados a elaborar y difundir contenidos siguen apegados a los moldes del mundo de papel, y en especial, los medios hispanohablantes, a los que considera "los más conservadores de todo Internet".

Este experto en comunicación en Internet incide, como vemos, en la importancia de innovar, dado que Internet utiliza un lenguaje propio: "En la Red, es la publicaciónla que debe buscar al usuario y entregar sólo aquella información que sea de interés específico, con el máximo rigor y rapidez posibles".

Leer gratis

Otro de los problemas a los que se enfrentan las empresas informativas en Internet es que los internautas están acostumbrados a que los contenidos sean gratis, y no conciben pagar por algo que pueden encontrar de manera similar en otro sitio sin costo económico alguno.

Según un sondeo de Seybold Research, el 66% de los estadounidenses está dispuesto a leer en el ordenador, pero apenas un 12% afirma estar dispuesto a comprar un libro electrónico. Y medios tan prestigiosos como The New York Times o la Enciclopedia Británica tuvieron que sucumbir a su tentación inicial de cobrar por sus contenidos digitales.

Aquí surge entonces la pregunta ¿debe un medio 'online' ser gratis o de paga para ser rentable? En palabras de Francisco Loureiro, jefe de operaciones de Starmedia, "es igual que preguntarse si TV abierta o de pago: ambas tienen sus públicos específicos. Nosotros hemos optado por ofrecer nuestros contenidos gratis, pero también hay hueco para los medios 'online' de pago".

Sin embargo, hay quien cree que el futuro sólo pasa por los contenidos de pago. Kevin Werbach, redactor jefe de la revista Release 1.0. habla del fenómeno denominado "syndication" como "el modelo de la nueva economía". Dicho modelo propone que los contenidos sean distribuidos y publicados en diferentes soportes y de distintas maneras, y aunque se gana menos por cada publicación, se vende más veces.

Por su parte, Loureiro asegura que los contenidos editoriales de habla hispana en general van a tener que definir su foco de mercado, y "sólo una parte va a tener éxito". ¿Y cómo poder acertar? En Starmedia se cree en la tecnología: "Estamos construyendo ahora el futuro: los métodos de distribución tienen la clave, y ya estamos apostando por los móviles y la banda ancha".

De igual manera piensa Santiago González, editor senior de CNNenEspañol.com, "la fibra óptica, las pantallas de alta definición y los dispositivos portátiles van a cambiar radicalmente la escena en pocos años. Entonces habrá que prepararse y ver cómo se combinan en un solo medio la información visual, textual y auditiva que Internet permite agrupar".

La calidad cuesta

Si vemos que el lenguaje y las barreras tecnológicas parecen limitar el progreso de los contenidos en Internet, González apunta un tercer elemento: crear contenidos de calidad es caro. Y sin embargo, la calidad marca la diferencia entre una competencia cada vez más desmesurada.

En opinión de Mariló Ruiz de Elvira, directora de producto del portal Inicia, "la gente que busca información no tiene tiempo que perder ni disfruta siendo engañada, por lo que la propia audiencia, con la ayuda de la tecnología, va imponiendo un filtro natural y la morralla caerá por su propio peso".

Y es que Internet debe tomarse como un medio serio. Como bien dice González, "a quienes les están doblando las campanas es a los que creyeron que Internet era un envío del cielo para enriquecerse de la mañana a la noche".

Por este mismo camino marcha Fernando Rosas, editor de Haznegocio, una web mexicana que ha recibido ofertas por sus contenidos de portales como Myweb, Microsoft o la propia Starmedia: "Muchos van a caer en el intento. Internet es un medio de comunicación, no un asunto de relaciones públicas, y va a ser un proceso "darwiniano" de selección natural en el que sobrevivirán los mejores".

Y cuando decimos serio, no queremos decir que haga falta arriesgarlo todo en inacabables rondas de financiación o despilfarrar el presupuesto en ambiciosas campañas de publicidad. El secreto sería una especie de "dinero sí, pero invertirlo bien". ¿Y cómo? Según Ruiz de Elvira, "la salud de los webs de contenidos depende del esfuerzo y la calidad profesional de sus responsables y no necesariamente de los millones que se vuelquen".

En definitiva, vemos, como apunta González, "que si algo es Internet, y de hecho nació con ese fin, es un medio de difusión de contenidos". Internet y contenidos son uno mismo, y gracias a sus peculiaridades "permite la creación de comunidades temáticas, lingüísticas, geográficas, por edades, por profesiones, por sexos...es decir, un chollo para los creadores de contenidos", como bien explica Ruiz de Elvira, la cual concluye: "todavía estamos experimentando lo que será Internet dentro de tres o cuatro años, y no tendrá absolutamente nada que ver con lo que es hoy".

Tengamos por lo tanto paciencia y démosle tiempo al tiempo. Internet acaba de nacer y ya lo estamos enterrando.

 

Publicado por ibrújula.com - www.ibrujula.com

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