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Diseñe banners efectivos.

Por Christian Van Der Henst

Los banners son el medio de publicidad más explotado en la web. En millones de páginas podemos apreciar estos rectángulos que promocionan un sinfín de productos y servicios. Pero ¿qué es lo que hay que considerar para diseñar efectivamente este espacio publicitario?

La creación de un banner puede ser realizada por medio de editores de gráficos, así como con programas para animaciones como el Ulead Gif Animator y Animation Shop de Jasc. También es recomendado utilizar herramientas de compresión de imágenes como el Ulead Smart Saver o Gif Optimizer.

Los banners son espacios publicitarios muy efectivos, pero es necesario saber diseñarlos correctamente. Así que le damos algunos consejos que debe considerar al momento de realizarlos

1. Un banner sólo nos da unos cuantos segundos para capturar la atención del usuario, por lo que es vital que tengan un mensaje que implique "MIRAME A MI". Para esto, es necesario el uso adecuado de texto, colores y gráficas, tomando en cuenta el orden mencionado. Es bueno practicar con diferentes combinaciones de texto, hasta que se sienta que tiene un buen mensaje.

2. Según varios estudios, buen porcentaje de navegantes automáticamente ignora los banners en sitios web, a menos que mencionen un tema de su agrado. No podemos capturar la atención de todos los usuarios, pero si de visitantes que podrían familiarizarse con nuestros contenidos. Por esta razón, enfatizar en el tema de nuestro sitio es muy importante.

3. Los banners GIF animados tienen mayor facilidad para capturar la atención sobre banners estáticos, además que son casi el estándar impuesto, debido a que los estáticos tienen muy poca efectividad en el medio.

4. Siempre en la primera escena de los banners se debe enfatizar en una frase introductoria que haga énfasis en el beneficio de nuestros sitios. Qué tenemos que valga la pena visitar, o que nos hace diferentes a los demás.

5. El uso de frases que impliquen curiosidad, humor, miedo o preguntas es recomendado para la primera escena de nuestros banners. Algunos ejemplos de lo anterior podría ser. "Sabía usted que ...", "Es usted de las personas que ...", "No se preocupe nunca más por el uso de ...", "Precaución, usted podría ...", etc.

6. Es recomendable incluir algún logo, dirección web o identificación gráfica de nuestro sitio en todas las escenas. Lo anterior nos ayudará a mostrar una identificación de nuestro sitio ante los navegantes, aunque no lo pulsen. Podría ser que eventualmente lo hagan luego de varias visualizaciones.

7. Aparte de los banners GIF animados, existen otras formas de crear banners como lo es la combinación de tablas y formularios (Banners HTML), banners en Flash o de Java. Estos tienen varios inconvenientes pues no pueden ser publicados en todos lados, y en el caso de Flash y Java, no todos los usuarios tienen acceso. A pesar de esto se ha comprobado que son más efectivos pues permiten más variedad de animaciones e interactividad con el usuario.

8. En cuanto a tamaño, en pixeles, los banners estándares son de 468x60 pixeles, existiendo también minibanners y banners de otras dimensiones, dependiendo del sitio que los exponga. En Kb, los banners no deben tener más de 10 kb de tamaño.

A pesar de que el límite es de 15kb, tenemos que tomar muy en cuenta que un banner demasiado grande tardará mucho en cargarse y entonces no será visualizado por el visitante. Estar por debajo de los 10 kb podría ser beneficioso si queremos mayores exposiciones efectivas.

9. El uso de colores brillantes es más apropiado que colores oscuros, como el negro que ha demostrado ser menos efectivo. Entre los más efectivos pueden mencionarse el azul, amarillo, naranja y verde. También hay que aplicar colores que contrasten para que pueda leerse nuestro mensaje.

10. A todos nos gusta lo gratuito en Internet, por lo que la palabra GRATIS debe de ser aplicable a nuestro sitio; es una palabra efectiva y clave en la realización de banners. Si existe algo que pueda considerarse gratis en nuestro sitio, como un boletín, noticias, contenidos, evaluaciones de software o archivos, etc., hay que comentarlo.

13. A pesar de que los banners son conocidos como un medio publicitario, muchos navegantes no saben que hacer al ver un banner de su agrado. Se ha comprobado que incluir algún texto que implique pulsar el banner aumenta su cantidad de clicks, pues es una nota explicatoria: "Pulse Aquí", "Click Aquí", "Pulse para continuar", etc. son opciones que debemos tomar en cuenta para finalizar el banner.

14. La creación de varios banners con distintos conceptos nos da mayores opciones para promocionarnos y además nos permite evaluar su efectividad. Esto además nos permitirá tener una galería de nuestros banners en nuestro sitio para los visitantes que deseen tomarlos para sus sitio.

Los banners son y serán por mucho tiempo la forma publicitaria de la web. Aprender su uso, condiciones y ventajas podría atraer mayor tráfico. Con un poco de creatividad logrará atraer al público que está deseando.

 

Christian Van Der Henst S. es el Administrador de Maestros del Web www.maestrosdelweb.com, La comunidad de Webmasters hispanos con recursos para diseñadores web en español.

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